El preparado no altera ni el sabor ni el olor de la comida. Al menos eso es lo que afirma un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha patentado un producto que reduce en un 80% la formación de acrilamida en algunos alimentos y en un 98% la de hidroximetilfurfural, dos compuestos potencialmente cancerígenos.
Su aplicación es sencilla, es la primera cobertura alimentaria que inhibe simultáneamente ambas sustancias y puede suponer la solución a un problema que preocupa a las agencias de seguridad alimentaria desde hace años.
![](http://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/attach/workspace/SpacesStore/1d04c325-9686-4959-8d6e-d16773440c72/portada_ancha.jpg)
CSIC
La acrilamida y el hidroximetilfurfural se generan de manera natural a partir de la reacción de azúcares y aminoácidos durante el cocinado de los alimentos, principalmente en los horneados de productos de panadería. “La interacción entre azúcares y aminoácidos da lugar a hidroximetilfurfural, mientras que para la formación de acrilamida es indispensable la presencia del aminoácido asparagina”.